2016/12/13

EL TURISMO A DEBATE EN LA PARTE VIEJA


Azaroaren 28an Kriptako Aretoa leporaino bete zen. Bi orduko saioa burutu genuen galdera eta iritzi askoren artean. Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartearen iritziz gaia korapilatsu honi ez de erraza heltzea eta datozen hilabeteetan auzoratu eta auzotarron arteko eztabaidaren beharra aurreikusten dugu.

Turismoaz hitzegitea modan dago. Komunikabideetan, instituzioetan, kalean,… Mundu guztiaren ahoan dago: Kalitatezko turismo dela, edo gastronomikoa, edo kulturala edo “boutique turismoa”, adibidez, Gaskoren aburuz.

Turismoa eztabaidan dago, bai, baina susmoa daukagu eraikitako kazetari-produktu eta merkantila dela. Eztabaida faltsu bati erantzuten duena.

Urtez urte Alde Zaharrak turista eta bisitarien langa gainditu egiten du.

Alde Zaharra 6.080 biztanle dituen auzoa da eta ostalaritza-establezimenduz gainezka (210) eta apartamentu-turistikoz eta ostatuz beteta dago (180). Hotel eskaintza nabarmen ari da gora egiten.

Turistei ostatu emateko kontrolik gabeko etxebizitzak ugaritzen ari dira eta bitartean, etxebizitzen salneurriek gora egin dutenez, turistak bertako bizilagunak ordezkatzen ari dira.

Gazteentzako etxebizitzen eskasiak, besteak beste, auzoa ez dela biziberritzen ari erakusten du.

Bertako merkataritzaren ordez gero eta turistentzako denda gehiago

Gure kale, etxe eta atarietako zaratak dagokigun atseden eskubidea oztopatzen du.

Alde Zaharra gainezka dagoen leku bihurtzen ari dela gero eta zabalduago dagoen irudipena da. Auzotarrentzako, bere kultura eta hizkuntzarekiko, euskararekiko, arrotz bihurtzen ari dela nabarmen geratzen ari da.

  1. Ze Turismo kopurua jaso dezake Parte Zaharrak bere ezaugarriak, bere bizikalitatea eta bizigarritasuna kolokan jarri gabe?
  2. Alde Zaharra arriskuan jarriko ez duten neurriak hartzeko garaiz ote gabiltza?
  3. Alde Zaharra salgai dago?
  4. Zer diote auzoko bizilagunek?
  5. Zer nolako bitarteko jarriko ditu Udalak desorekak zuzentzeko eta Alde Zaharrak bizitzeko auzoa izaten segi dezan bermatzeko?

 

Mostrando

En julio de este año se aprobó la Ley del Turismo, ley que fue criticada por nuestra Asociación por no tener en cuenta el punto de vista del vecindario.

Este verano pasado en la Parte Vieja no ha habido protestas como en Barcelona o Venecia. Pero sí hay un creciente malestar por la masiva presencia de turistas, visitantes, excursionistas y foráneos.

En muy poco tiempo se ha instalado una tendencia aparentemente imparable, que acontece a una velocidad vertiginosa, que nos está llevando a percibir que de no tomar medidas, en muy poco tiempo, la Parte Vieja se puede convertir en un barrio más de esos que hay en muchas ciudades del mundo.

Este hecho, junto a la proliferación de apartamentos turísticos, además de las pensiones existentes (más arriba hemos dado algunos datos), está afectando en la Parte Vieja al acceso a la vivienda, al tejido comercial del barrio y al descanso del vecindario. Y lo que es más grave, a la pérdida irreparable de su identidad e historia, de su idioma.

Creemos que hay unas cuantas medidas que desde el Ayuntamiento se podrían emprender si hubiera voluntad política, como por ejemplo, limitar el número de turistas y visitantes cada año, limitar también la promoción turística de la ciudad, perseguir los apartamentos turísticos ilegales y limitar el número de los legales que hay actualmente.

Esto en realidad es algo que está al alcance del Ayuntamiento.

Esto está pasando además en un barrio que está saturado de establecimientos hosteleros y, según un informe oficial del Ayuntamiento, en un barrio en donde no está garantizado el descanso debido al nivel de ruido del ocio nocturno en calles y terrazas.

Las molestias en el descanso del vecindario es sólo la punta del iceberg de un problema que es mucho más de fondo: el modelo de ciudad y barrios que deberíamos impulsar y de qué manera concebimos el espacio urbano.

¿Cómo revertir el modelo turístico de ciudades como Barcelona, Venecia o Ámsterdam?

O dicho de otra forma, ¿en qué momento se les ha ido de las manos este tema para que el problema parezca ahora irresoluble?

Cada año el número de visitantes crece y, en cambio, no se aplican medidas que palien el efecto de esta llegada masiva de turistas.

¿Qué consecuencias genera el turismo?

¿Se puede pensar en modelos de turismo que sean respetuosos no sólo con el tejido social, sino también con el medio y con la sostenibilidad?

¿A quienes beneficia el modelo turístico actual?

Esta presencia masiva de turistas generalmente implica un gasto público mayor en limpieza y seguridad y también cambios en el transporte público. Además, esta promoción del modelo turístico actual, de cara al vecindario, se hace diciendo que creará trabajo, pero los que genera son muchos menos de los prometidos y a la vez también son mucho más precarios y temporales del que tendrían que ser en un tiempo de crisis como el que vivimos, en qué mucha gente no llega a final de mes.

Es por eso que cuando hablamos del modelo turístico, ¿no habría que pensar también en el modelo económico y social de la ciudad?