2017/03/27

Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea ha participado el fin de semana pasado en Madrid en el III Encuentro Europeo de Asociaciones Vecinales


La búsqueda de soluciones al problema del ocio nocturno, la ocupación del espacio público, el consumo de alcohol en la calle, al ruido que conlleva y cómo conseguir la actuación de las administraciones ante los problemas nos ha reunido este fin de semana en Madrid a representantes de casi un centenar de asociaciones vecinales de ciudades de Europa y del Estado español. 

La voz Asociaciones Vecinales de los centros históricos de más de 80 ciudades del Estado español procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Euskadi y Rioja, y del resto de Europa procedentes de Bélgica, Francia, Italia y Portugal se ha escuchado en las ponencias y talleres previstos en el III Encuentro de la Red “Vivre La Ville en Europe!  

Los principales problemas abordados en las ponencias han sido aquellos que genera el ocio nocturno, como el ruido, el alcohol, la presión turística o la 'gentrificación' o desplazamiento de los residentes del centro histórico de las ciudades hacia otros lugares y la búsqueda de fórmulas para organizarnos a nivel europeo, para conseguir directivas que permitan regular la vida de las ciudades, para que la ciudadanía tenga garantizada el derecho al descanso y, en definitiva, sus barrios sean espacios para vivir. 

Bajo el lema "Vivir en el centro de las ciudades: la ciudadanía europea se moviliza", hemos abordado además asuntos como la "destrucción creativa" de las ciudades, o la forma en que se mueven los "lobbys" del ocio. 

"Los vecinos de los centros históricos de las grandes ciudades queremos vivir los cambios que están experimentando nuestros barrios y también participar en la toma de decisiones y soluciones para las zonas donde residimos", dice la convocatoria del Encuentro. 

El resultado de estas jornadas ha servido para confirmar los numerosos problemas comunes de los centros históricos en las ciudades y países participantes; a la vez que, conocer de primera mano las soluciones que en las diferentes ciudades de toda Europa se están aplicando a nuestros problemas comunes. 

Y también para dar visibilidad a la realidad a la que hoy se enfrentan estas zonas de nuestras ciudades, que muchas veces queda oculta por las estrategias de comunicación de grupos de interés. El objetivo de esta plataforma vecinal es influir en las instituciones locales, nacionales y europeas para que protejan a los residentes de los centros históricos - por su valor como patrimonio social y cultural - amenazados de convertirse en meros parques de ocio como consecuencia la turistificación, la gentrificación y el ocio nocturno...con el insostenible y perverso argumento de la actividad económica y los empleos. Olvidando que nosotros también somos trabajadores y formamos partes del sistema económico y productivo. 

Como resultado del trabajo de estos dos días, y al igual que en pasados encuentros, en las próximas semanas se construirá un documento de conclusiones y estrategias, que servirá de guía para continuar trabajando para defender en común los derechos del colectivo. 

El encuentro ha contado con la participación de ponentes de la Unión Europea, de Ecologistas en Acción, de las universidades de Turín y del País Vasco y de líderes vecinales y de opinión, y de representantes del Ayuntamiento de Madrid.  

Entrevistas realizadas en medios locales : 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario