2017/02/14

El GOBIERNO VASCO USA LA LEY MORDAZA PARA SANCIONAR LA CONCENTRACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES DURANTE EL “FORO GLOBAL SOBRE DEMOCRACIA DIRECTA”


El 16 de noviembre de 2016, unas 200 personas de diferentes movimientos sociales se concentraron delante de las terrazas del ayuntamiento de Donostia para hacer pública la falta de democracia y participación en esta ciudad ante la apertura del “Foro Global de Democracia Directa”. El foro fue coorganizado por el gobierno municipal que se autoproclamó nada más nada menos como “Capital Mundial de la Democracia Moderna”.

Hoy denunciamos que una persona del movimiento vecinal “Satorralaia” (movimiento contra la pasante del metro) que había comunicado a la Ertzaintza, como ordena la ley,  la concentración delante del ayuntamiento en la calle Ijentea, ha sido multado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a una sanción de 100 € por el mero hecho de que el lugar de la concentración se trasladó a la entrada del ayuntamiento en Alderdi Eder. La decisión de cambiarnos del lugar, se tomó al tener conocimiento de que los y las participantes del foro iban a utilizar dicha entrada para acceder al ayuntamiento. Otra razón por el cambio al  otro lado del ayuntamiento era la gran cantidad de gente y pancartas de diferentes colectivos que en el caso de congregarse en la calle Ijentea se hubieran topado con el tráfico. Con el cambio a la zona peatonal del Alderdi Eder los/las congresistas tuvieron además la oportunidad de  leer las diferentes pancartas e hablar directamente con la gente de los movimientos sociales de esa ciudad. Sobre todo los y las participantes internacionales lo agradecieron mucho y quedaron mucho tiempo fuera para discutir e informarse de primera mano de la situación en Donostia.

El Gobierno Vasco, sin embargo, ha decidido una vez más a través de su Departamento de Seguridad aplicar la Ley Mordaza para multar los movimientos sociales por reclamar más democracia.  


Foto de la concentración del 16-11-2017 del movimiento vecinal Satorralaia de Donostia por la paralización de la pasante de metro.

2017ko otsaileko Udalbatzan tratatzeko EHBILDUk aurkeztu ditun Mozio Arrunten berri daukazue

Kaiako eta Parte Zaharreko ondarearen babesari buruz eta Anbulategi berriaren obrak daramaten atzerapenangatik