2017/03/27

Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea ha participado el fin de semana pasado en Madrid en el III Encuentro Europeo de Asociaciones Vecinales


La búsqueda de soluciones al problema del ocio nocturno, la ocupación del espacio público, el consumo de alcohol en la calle, al ruido que conlleva y cómo conseguir la actuación de las administraciones ante los problemas nos ha reunido este fin de semana en Madrid a representantes de casi un centenar de asociaciones vecinales de ciudades de Europa y del Estado español. 

La voz Asociaciones Vecinales de los centros históricos de más de 80 ciudades del Estado español procedentes de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Euskadi y Rioja, y del resto de Europa procedentes de Bélgica, Francia, Italia y Portugal se ha escuchado en las ponencias y talleres previstos en el III Encuentro de la Red “Vivre La Ville en Europe!  

Los principales problemas abordados en las ponencias han sido aquellos que genera el ocio nocturno, como el ruido, el alcohol, la presión turística o la 'gentrificación' o desplazamiento de los residentes del centro histórico de las ciudades hacia otros lugares y la búsqueda de fórmulas para organizarnos a nivel europeo, para conseguir directivas que permitan regular la vida de las ciudades, para que la ciudadanía tenga garantizada el derecho al descanso y, en definitiva, sus barrios sean espacios para vivir. 

Bajo el lema "Vivir en el centro de las ciudades: la ciudadanía europea se moviliza", hemos abordado además asuntos como la "destrucción creativa" de las ciudades, o la forma en que se mueven los "lobbys" del ocio. 

"Los vecinos de los centros históricos de las grandes ciudades queremos vivir los cambios que están experimentando nuestros barrios y también participar en la toma de decisiones y soluciones para las zonas donde residimos", dice la convocatoria del Encuentro. 

El resultado de estas jornadas ha servido para confirmar los numerosos problemas comunes de los centros históricos en las ciudades y países participantes; a la vez que, conocer de primera mano las soluciones que en las diferentes ciudades de toda Europa se están aplicando a nuestros problemas comunes. 

Y también para dar visibilidad a la realidad a la que hoy se enfrentan estas zonas de nuestras ciudades, que muchas veces queda oculta por las estrategias de comunicación de grupos de interés. El objetivo de esta plataforma vecinal es influir en las instituciones locales, nacionales y europeas para que protejan a los residentes de los centros históricos - por su valor como patrimonio social y cultural - amenazados de convertirse en meros parques de ocio como consecuencia la turistificación, la gentrificación y el ocio nocturno...con el insostenible y perverso argumento de la actividad económica y los empleos. Olvidando que nosotros también somos trabajadores y formamos partes del sistema económico y productivo. 

Como resultado del trabajo de estos dos días, y al igual que en pasados encuentros, en las próximas semanas se construirá un documento de conclusiones y estrategias, que servirá de guía para continuar trabajando para defender en común los derechos del colectivo. 

El encuentro ha contado con la participación de ponentes de la Unión Europea, de Ecologistas en Acción, de las universidades de Turín y del País Vasco y de líderes vecinales y de opinión, y de representantes del Ayuntamiento de Madrid.  

Entrevistas realizadas en medios locales : 


 

2017/03/22

Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea participará en el III Encuentro Europeo de Asociaciones Vecinales europeas el 24, 25 y 26 de marzo en Madrid


La iniciativa nace en 2014 en el Estado francés con la finalidad de analizar los problemas del ocio nocturno en la ciudad París.
En 2015 se organiza en esa misma ciudad un primer encuentro público abierto a participantes de otras ciudades de países europeos del entorno, iniciando así el proyecto colectivo de ciudadan@s europe@s, la red “Vivre la Ville!”. Uno de los principales objetivos de dicha reunión fue la puesta en común de la problemática y los retos que comparten los centros históricos de las ciudades europeas para sus residentes.
En 2016, otra vez en Paris, se consensuó un primer documento: el Manifiesto Europeo para la Regulación del Ocio Nocturno que, hoy por hoy, es el documento base del trabajo de la red.
Tras este segundo encuentro, la red cambió su nombre a “Vivre la Ville en Europe!”.
EN 2017 LA RED SE REÚNE EN MADRID
Los días 24, 25 y 26 de marzo, asociaciones vecinales de numerosas ciudades europeas con Casco Histórico o Parte Vieja nos reuniremos en Madrid para intercambiar realidades, experiencias, análisis e iniciativas.
PONENCIAS
Se presentarán diferentes ponencias técnicas sobre temas de interés general para las asociaciones participantes:
  • “La toma de decisión en La Unión Europea, la participación de la sociedad civil y la transparencia”, a cargo de TERESA FRONTAN.
  • ‘La incidencia de la proliferación del alojamiento turístico en el centro de Madrid’ a cargo de ALVARO ARDURA URQUIAGA.
  • ‘La lucha por el derecho a la ciudad en los barrios céntricos, el caso de Madrid’ a cargo de LUIS SUÁREZ-CARREÑO de Ecologistas en Acción.
  • ‘El derecho al silencio’, ELISABETTA OTTOZ y GIUSEPPE LOSAPPIO.
  • ‘Las estrategias de comunicación de los lobbies del alcohol y el ruido en la sociedad europea de la posverdad’, a cargo de JEAN-FRANÇOIS RÉVAH.
    TALLERES
    Y se desarrollarán diferentes talleres y se elaborará un documento resultado del trabajo, que incluirá tanto el diagnóstico del asunto tratado como las estrategias y acciones. Los temas propuestos son:
  1. Ruidos ocio nocturno.
  2. Invasión-privatización del espacio público: Uso descontrolado del espacio público por las terrazas y demás usos comerciales, sin control de ruido ni horarios.
  3. Gentrificación.
  4. Turistificación.
  5. Movilidad y Gestión de la Carga y Descarga comercial en los centros históricos.
  6. Mejora del Marco legal.
  7. Mejora del funcionamiento de las administraciones locales. Mayor agilidad en la respuesta a los problemas.
  8. Equipamientos y servicios públicos para residentes en los centros históricos.
  9. Modelo de Usos propio para los centros históricos.
  10. Rehabilitación de los centros históricos y conservación patrimonio arquitectónico y cultural.
  11. Mayor y mejor Participación pública.
  12. Los problemas demográficos de los cascos históricos.
  13. Necesidad Observatorio Urbano.
  14. Las presiones contra el movimiento asociativo.
  15. Organización a futuro de “Vivre la Ville en Europe!”
La última jornada se presentarán y se hará una puesta en común de los resultados de los diferentes talleres.
Se distribuirá un borrador de las conclusiones que han sido aprobadas, incluyendo las estrategias que marcaran las actividades y la organización operativa de “Vivre la Ville en Europe!” hasta el próximo encuentro internacional.
Las asociaciones de vecinos que han confirmado asistencia proceden de las siguientes ciudades:
Alicante, Amsterdam, Barcelona, Bayona, Bilbo, Bruselas, Córdoba, Castellón, Donostia, Elche, Estrasburgo, Ferrol, Gijón, Granada, Ibiza, Leganés, Lisboa, Logroño, Madrid, Marbella, Montpellier, Nantes, Nápoles, París, Puertollano, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Torino y Valladolid.