2018/03/21

Tirón de orejas del Ararteko al Ayuntamiento de Donostia por incumplir las ordenanzas municipales en la Parte Vieja


Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento a las reiteradas denuncias realizadas por nuestra Asociación por incumplimientos de diferentes ordenanzas municipales, el Ararteko ha requerido al Consistorio a que restituya la legalidad.
El Ararteko ha atendido la queja presentada por Parte Zaharrean Bizi contra el Ayuntamiento de Donostia, en este caso, por incumplir el Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja, por la colocación de toldos, rótulos, placas y demás instalaciones en la fachada por parte de muchos locales y establecimientos de hostelería.
El Ararteko le recuerda al Ayuntamiento que “todas las comunicaciones que hagan referencia a unos hechos concretos y que denuncien el incumplimiento de la normativa urbanística deben llevar a su calificación como denuncia, y ser remitida al órgano competente para el trámite correspondiente”.  

El Ararteko le recuerda también que”el ejercicio de las potestades de disciplina urbanística son de carácter irrenunciable para las autoridades y funcionarios”.

Y concluye que “en ese contexto hay que recordar la obligación de las administraciones públicas de dar respuesta expresa a cuantas solicitudes formulen los interesados en un plazo de tiempo razonable”. Que “el incumplimiento de la orden de reposición conlleva la imposición de multas coercitivas así como las medidas cautelares requeridas para garantizar la efectividad del requerimiento”. Y que “esa administración debe continuar con el mencionado expediente administrativo hasta la restitución de la fachada a su estado original”.  


VALORACIÓN DE PARTE ZAHARREAN BIZI
 
A finales del verano del año 2017 la Asociación presentó una queja formal al ARARTEKO ante la falta de respuesta a alrededor de 300 denuncias en relación a la ocupación de espacio público, al incumplimiento de horarios, la saturación de locales, la contaminación acústica, la gestión de residuos,… 

Si bien la resolución relativa a los toldos ha sido de dominio público recientemente, es muy importante recordar que la ordenanza del Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja se viene incumpliendo desde hace años de forma sistemática por distintos gobiernos municipales.
Así lo reconocía el Ayuntamiento el pasado 8 de febrero a través de una nota publicada en su página web, añadiendo que en el análisis sobre la nueva ordenanza se tendría en cuenta “la normativa de seguridad y el acceso de los servicios de emergencia al barrio, que establece la necesidad de garantizar una anchura mínima libre en las calles de 3,5 metros y un gálibo de 4,5 metros”, precepto al que ha hecho caso omiso no solo con los toldos sino también con las terrazas.
Tras el envío del escrito por el Ayuntamiento a quienes tienen colocados toldos sin autorización, esta Asociación ha estado en el punto de mira. Sin embargo, el gobierno municipal no ha hecho públicas ni las consideraciones ni las conclusiones que el Ararteko hizo sobre los incumplimientos del Consistorio, cuestiones ambas que tienen una gran importancia pues cuestionan directamente la inacción del Ayuntamiento y su política de “mirar para otro lado” sobre las denuncias de nuestra Asociación.
Por el contrario, el Ayuntamiento sí ha hecho pública su intención de cambiar la ordenanza para que pueda tener cabida lo que la actual no permite y, mientras tanto, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento apoya públicamente un escrito dirigido a la Concejalía de Urbanismo por comerciantes y hosteleros pidiendo que se suspenda la resolución que el propio Ayuntamiento emitió ante el tirón de orejas del Ararteko. Petición basada, hay que resaltarlo, en premisas que no son ciertas. Una, porque el fenómeno de la expansión de los toldos no es antiguo, se produce en paralelo a la prohibición de fumar en establecimientos públicos, es decir, se trata de una anomalía relativamente reciente. Y dos, porque no se puede aducir desconocimiento de la normativa cuando en muchas de las licencias de actividad de los locales se prohíbe expresamente la colocación de todo tipo de elementos exteriores en las fachadas.
Aunque el Ayuntamiento promueve caras campañas supuestamente en favor de la ciudadanía y la mejora de sus barrios, como la campaña #GOAZEN DONOSTIA, en la práctica, lo cierto es que quebranta las reglas más básicas: hacer cumplir las normas elementales de convivencia, las ordenanzas, y contestar cuando se le interpela.
En nuestra opinión, cuando la ciudadanía presenta algo por escrito en el registro de una institución, es algo básico para la participación pública que reciba una respuesta en un plazo razonable. Mientras algo tan elemental como esto (como recuerda el Ararteko, amparado por la ley) se soslaye de manera sistemática será legítimo pensar que todo eso de la nueva gobernanza y todas esas campañas para promover Planes Integrales para la Parte Vieja y la participación ciudadana no son más que propaganda.

1 comentario:

  1. Muy buenas, soy una madre cn dos hijos menores k estaba en un piso d alquiler de alokabide del ayuntamiento, llevaba 14 años d alquiler y he tenido k abandonar la vivienda pork ellas m lo pidieron, fuy ha k m harían un cambio d vivienda pero se entraron k m kede sin trabajo y m pidieron k habandonara el piso,la trabajadora socia d urgencias, m dio la opción d estar en casa d un familiar o en un centro protegido, ya k sufrí violencia, mis hijos y yo llevamos 5 meses en centros d acogida en lo k por motivos se dice k se va ha cerrar, no encuentro un hogar y estoy desesperada, todos m ponen pegas por no tener trabajo. Hoy después d 5 meses había kedado cn Alokabide para la fianza, en lo k m encuentro k m trata una trabajadora muy cortante y echandome en cara d como he dejado el piso, m han pasado recibos quitándome d la fianza k no tienen ningun sentido, les dejo el piso dentro d lo k cabe bien, y han tirado d la fianza para arreglar cosas k no estaban en malas condiciones, respecto al trato pésimo y les he dicho k no hay vergüenza k dejen ha si ha un a familia sin hogar, m dice k le estaba amenazando y m ha tenido k sacar la policía d la oficina pork ella llamo...no es justo m dejaron sin hogar pork se enteraron k m kede sin trabajo, dicen k el seguro les obliga ha k tengamos un trabajo indefinido hoy un aval, no decía ni un recibo y no es justo k pasen estas cosas, pienso k deberías d tomar medidas ante esta situación, un saludo, mi nombre. Jaione tlf 631314412.

    ResponderEliminar