2018/08/10

PENOSA INTROMISIÓN DE LA CNMC EN LA REGULACIÓN SOBRE LOS PISOS TURÍSTICOS


      ¿Por qué la CNMC no presenta sus alegaciones a dicha Ordenanza, si tanto interés tiene en la cuestión?  

      La CNMC dice promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, pero debe hacerlo con absoluto respeto también a la legalidad de todas las instituciones públicas, no al margen de ellas.

      La CNMC demuestra un absoluto desconocimiento y nulo respeto por otro tipo de legalidades que no sean la libre competencia. Desconoce otros derechos más importantes que el del libre mercado como son: el derecho a la intimidad personal y familiar, o el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente urbano que garantice su salud y el descanso, así como el derecho a una vivienda digna (derecho protegido constitucionalmente), especialmente cuando es conocido el efecto que la falta regulación de este sector tiene en el encarecimiento del alquiler y la compraventa de vivienda.


Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea quiere expresar públicamente su indignación ante el anuncio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recurrir en los tribunales la modificación de la Ordenanza municipal reguladora del uso de vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico aprobadas el 1 de marzo de 2018 por el Pleno del Ayuntamiento de Donostia. 

En primer lugar, queremos recordar a la CNMC que el Ayuntamiento de Donostia tiene pendiente de aprobación un Plan Especial y una Modificación parcial del PGOU de la ciudad para la Parte Vieja, a la espera de ser publicado para someterse a ‘consulta pública’. 

Si tanto interés tiene este organismo en la cuestión, ¿por qué la CNMC no registra sus alegaciones a dicha Ordenanza como hacemos el resto de la ciudadanía – como así lo hizo Parte Zaharrean Bizi en clara discrepancia con la Ordenanza de Donostia- en vez de anunciar directamente una demanda? Parece más una velada amenaza a que se regule la cuestión de los Pisos Turísticos por parte de los Ayuntamientos, que al diligente ejercicio del control de la competencia para el correcto funcionamiento de los mercados. 

Entendemos que la acción judicial de la CNMC se paga con dinero de toda la ciudadanía, cuestión no menor para que los responsables de esta institución se lo piensen antes de insistir en sus erróneas decisiones. Ahí está el fracaso estrepitoso de la CNMC ante el Supremo en su intento de liberalizar el sector del taxi. ¿Alguien en este organismo asume responsabilidades por sus decisiones erróneas que nos cuestan dinero a las contribuyentes? 

Segundo, y más importante, la CNMC demuestra un absoluto desconocimiento y nulo respeto por otro tipo de legalidades que no sean la libre competencia. Desconoce por ejemplo la legalidad urbanística, fundamental en la cuestión que aborda. Y peor aún, desconoce otros derechos más importantes que el del libre mercado como son: el derecho a la intimidad personal y familiar, o el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente urbano que garantice su salud y el descanso, así como el derecho a una vivienda digna (derecho protegido constitucionalmente), especialmente cuando es conocido el efecto que la falta regulación de este sector tiene en el encarecimiento del alquiler y la compraventa de vivienda. 

La CNMC desconoce muchas cosas y consideramos que está ejerciendo sus competencias de una manera equivocada, adentrándose en políticas que no tienen que ver con la libre competencia. La libertad de empresa no puede estar por encima de los derechos de los demás. Nos alarma comprobar que la CNMC, en lugar de ocuparse de lo que tiene que ocuparse realmente, como, por ejemplo, una bajada en el precio de la luz o el gas, pretenda imponer intereses de parte, en este caso, las de las empresas de la industria del turismo en sus diferentes vertientes.  

Ponemos en tela de juicio que este recurso esté dentro del ámbito de actuación de la CNMC y de sus funciones, pues en su página web no encontramos nada al respecto: https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacionhttps://www.cnmc.es/sobre-la-cnmc/que-es-la-cnmc#funciones 

Creemos que ni la sociedad vasca, ni sus instituciones comulgan los planteamientos ultra liberales de la CNMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario