2018/10/01

INICIATIVA DE AAVV DE CIUDADES DEL ESTADO ESPAÑOL CON CASCO HISTÓRICO


El pasado 26 de septiembre, en representación de ​​más de 300 entidades de 9 Comunidades Autónomas, entre las que destacamos más de 100 AAVV de Centros Históricos, se expuso en la Secretaría de Estado para el Turismo, ante la Comisión Comercio y Turismo, el punto de vista que se tiene sobre las Viviendas de Usos Turísticos (VUT) y de la problemática​ ​ que está generando en nuestros domicilios y barrios. 

En la Comisión están representados el gobierno central con representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, ​la​ Federación Española de Municipios y Provincias y representantes de todas las Comunidades Autónomas. 

Se defendieron básicamente cuatro propuestas:

– La prohibición de las VUT en edificios residenciales o, en su defecto, que queden limitadas a la planta baja o inferiores, con un acceso independiente y sin comunicación con el resto de las viviendas. Esto debería estar incluido en una Ley por el Derecho a la Vivienda.
– La reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de manera que no sea necesaria la unanimidad de los votos de los vecinos y vecinas de una comunidad para rechazar la apertura de una VUT.
– El refuerzo de los servicios de inspección y control de la Administración y una mayor cobertura legal de estos. Con sus propias Normas Urbanísticas, muchos ayuntamientos tienen capacidad para sancionar y cerrar las VUT ilegales, pero la mayoría han optado por mirar hacia otro lado en todos estos años de desarrollo del fenómeno.
– Sancionar a aquellas plataformas que publicitan VUT ilegales.
 

Resumen de la intervención:


A todas las Comunidades Autónomas y al Estado les quedó claro el malestar de las AAVV que han impulsado esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario