2016/02/10

BALANCE DE LA CAMPAÑA CONTRA EL RUIDO EN LA PARTE VIEJA


MEDICIONES


LOCALIZACIÓN
5-6/12
7-12
10-12
12-12
18-12
26-12
San Vicente
40-70
65-70
63-68
70-80
76-84
75-85
Constitución
80
75
85
80
90
90
San Jerónimo
65
70
60
80
85
85
Fermín Calbetón
85
85
80
88
86
90
Narrika
80
87
81
86
92
90
San Juan
65
61
91
81
87
82
Mayor
62
56
84
60-86
65-91
81


OBSERVACIONES

Mediciones realizadas entre las 21:00 y las 00:00 horas mayormente. Afectadas principalmente por el mal tiempo, las terrazas, las comidas y cenas de trabajo anteriores a las fiestas navideñas así como las propias Navidades.

A partir del 19/20 de diciembre no ha habido fin de semana en que la Parte Vieja no haya estado sometida a un ruido equiparable a los mejores tiempos del verano y fines de semana.
Además, hay que añadir el cierre de las ventanas y puertas de servicio más tarde del horario establecido y la música en establecimientos de hostelería y comercios que no pueden tenerla, en la Plaza Constitución en Juan de Bilbao, entre otros.
Y, sobre todo, el consumo de alcohol en la calle más allá del horario permitido. En la Plaza Constitución, hasta las 03:00 horas con la complicidad de algún que otro establecimiento. Tarde y noches en que las mediciones alcanzaban 90 dB.

OTRAS INCIDENCIAS

Situaciones que más allá del hecho puntual reflejan por su reiteración una falta de sensibilidad real del Ayuntamiento, de empatía, hacia el vecindario del barrio y las diferentes problemáticas que padecemos.

BOLATOKI EL 27/D EN LA PLAZA CONSTITUCIÓN

Nos ha vuelto a sorprender en la Plaza Constitución, y eso que pensábamos que lo teníamos todo visto, la colocación de una gran carpa con una gran barrera que iba desde la terraza del Astelena hasta la del Tximista, una barrera que obligaba al viandante a pasar por un estrechísimo espacio. Por supuesto, las terrazas no se han reducido y las nuevas "edificaciones" han reducido el espacio libre.
Pérdida del espacio público a unos niveles extremos. Las terrazas además estaban a rebosar. Y el ruido era infernal.

MÚSICA ILEGAL


Los bares de pintxos y las tiendas de ropa pueden tener música mediante hilo musical o TV, por ejemplo, pero no pueden tener aparato de música y, además, deben tener las puertas del establecimiento cerradas.

Algunos mediodías, en festivo, un DJ suele poner música en A Fuego Negro, un establecimiento del Grupo 2 que no puede tener aparato de música.

El bar Bartolo, el Orbela, el Zibbibo y la tienda de ropa Nerea Garmendia (hay alguno más en la calle Mayor) son otros de los ejemplos de establecimientos que ponen música con las puertas abiertas.

Quienes pueden poner música son los establecimientos del Grupo 3 y 4, sin superar los dB legales y siempre con las puertas del establecimiento cerradas.

En la ordenanza municipal la ordenanza reguladora de la actuación municipal frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones contempla en el art 24-Medidas correctoras: 1.Con el fin de evitar la transmisión de ruido directamente al exterior, en los establecimientos dotados de equipo de música será obligatoria, en toda salida que no sea de emergencia, la instalación fija de doble puerta con cierre automático, constituyendo un vestíbulo de acceso estanco, según se indica en el anexo 3.).
Los establecimientos del Grupo 2 tienen los siguientes condicionantes: "No se permitirá la instalación de aparatos de reproducción sonora que no sean radio, televisión o hilo musical, debiéndose instalar un sistema para limitar la emisión del mismo, según se indica en la Ordenanza municipal correspondiente".
Por lo tanto, si tienen equipo de música y además están con las puertas abiertas están incumpliendo la ordenanza.

MÁS RUIDO AÑDADIDO 


El penúltimo fin de semana han dado fuego a las bolsas de basura en una de las entradas a la plaza Constitución.

Delante del restaurante El Caserío hay dos conteiner de recogida de basura orgánica. Al igual que en otros puntos del barrio, hay personas y establecimientos que dejan al lado bolsas de basuras. Situación denunciada reiteradamente por nuestra Asociación pero que sin que hasta la fecha tenga solución.

Hacia las 3 de la mañana a alguien que estaba de fiesta se le ocurrió la brillante idea de dar fuego a las bolsas. El olor y las llamas despertaron a vecinos que dieron parte a Emergencias. La Guardia Municipal intentó apagarlo con el extintor del coche patrulla pero este se agotó y no pudieron apagarlo del todo. Terminaron de apagarlo los bomberos.

Aun así, posteriormente, se ha continuado dejando en el mismo sitio bolsas de basura.

El ruido de los coches de la Guardia Municipal y de los bomberos, más todo lo demás, fue de aúpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario