2015/03/10

Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea se opone al permiso excepcional para instalar una terraza en la calle Ijentea, por ser contrario a la Ordenanza, y rechaza los nuevos cambios propuestos por el PSE


A propuesta del PP y con el apoyo del PNV y PSE, se aprobó en el último Pleno del Ayuntamiento de Donostia conceder al Pub SN un permiso excepcional, ex profeso, para colocar su terraza en la calle Ijentea.
 
La oposición tomó un acuerdo a todas luces contrario a la Ordenanza vigente, sabiendo que no lo puede hacer salvo que se modifique. En la Administración este tipo de actuaciones tienen un calificativo.
 
Nuestra asociación está en contra y espera que el actual Gobierno Municipal se oponga rotundamente.
 
Pero aclaremos la interpretación que PP, PNV y PSE hacen de la actual Ordenanza. El punto 3 del artículo 8 del Capítulo I dice: 
 
“Como regla general, la ubicación de la terraza completa estará en el ángulo de visión del establecimiento hostelero, a una distancia máxima de 20 metros, salvo que por motivos de seguridad no sea aconsejable su implantación.”
 
Interpretar torticeramente que el ángulo de visión y los 20 metros máximos pueden superarse como excepción, se basa únicamente en su voluntad. Porque la ordenanza dice exactamente lo contrario de lo que pretenden: aunque estuviera a la vista la terraza (que no lo está), aunque estuviera dentro de los 20m (que no lo está) podría no autorizarse por motivos de seguridad. Es decir, la excepcionalidad se podría dar para denegarla no para ampliar los límites establecidos en la Ordenanza (que, por otra parte, es la que esos 3 partidos aprobaron). ¿Tal vez pretenden PP, PNV y PSE redactar la Ordenanza así?: “Se ubicarán terrazas en todas partes, o cuando PP, PSE y PNV lo decidan, salvo que por motivos de seguridad no sea aconsejable su implantación.”
 
No es la primera vez que PP, PNV y PSE pretenden reglamentar “a la carta” para conceder licencias de terrazas que, de otra forma, no so podrían autorizar bien por motivos de seguridad o accesibilidad, como por ejemplo: Sagües, San Vicente, Garibai... ​

La calle Ijentea es una de las muchas calles ​ que en lugar de estar preparadas para el tránsito y disfrute de la ciudadanía han sido ocupadas por la actividad hostelera. Los bancos para ​la ciudadanía no generan ninguna “rentabilidad” así que ¿no es mejor que en ese espacio se puedan desplegar las terrazas?
Al lado de las sillas de la terraza que pretenden autorizar PP, PNV y PSE en la calle Ijentea,  frente al Ayuntamiento, hay dos asientos públicos, dos asientos donde no tienes que consumir para poder sentarte. Son dos bancos minúsculos pues en cada uno sólo puede sentarse una persona. Pero, además, escondidos junto a la terraza que pretenden autorizar, resultarían absolutamente disuasorios: los asientos estarían tan cerca de las mesas de la terraza que resultaría difícil descubrir que son públicos; las sillas estarían tan pegadas a las conversaciones de los clientes de la terraza que el que se sentará acabaría convertido en un fisgón involuntario. 
 
 
Propuesta de modificación del PSE de la Ordenanza de terrazas
 
​El  PSE ha registrado una modificación a la ordenanza reguladora de terrazas, propuesta que supone un cambio sustancial y un retroceso desde el punto de vista de los intereses de la ciudadanía:
  • Autorizar para terrazas del primer y segundo modelo que el tamaño sea 3 veces mayor de la ocupación de la fachada del establecimiento, siempre y cuando cuenten con el visto bueno de los establecimientos colindantes. Es decir, de ocupar el 200% del ancho del establecimiento se pasaría al 300%, eliminando, además,  la distancia de 1 metro entre terrazas.
  • Para terrazas del tercer modelo, que el ancho sea como mínimo de 3 metros (antes era de 3,5) y de largo el 150% (hoy del 100%).
  • La distancia máxima para colocar una terraza pasaría de 20 a 30 metros. Aunque si mañana otro establecimiento considerara que los 30 metros le impide colocar su terraza, al igual que hizo la oposición en el Pleno del 26 de febrero, se podrá aceptar otra excepción.
Los cambios que propone el PSE son de calado y tendrán consecuencias graves. Veremos el debate que suscita y la postura del resto de partidos. Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea ya adelanta el rechazo a las modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario