2015/12/11

INTERROGANTES QUE REQUIEREN RESPUESTAS TRAS EL INCENDIO EN EL MESÓN PORTALETAS


El pasado 7 de diciembre de 2015 se produjo un incendio en el Mesón Portaletas de la calle Puerto. No sabemos si las personas que habitan el inmueble tuvieron que desalojar sus viviendas pero, afortunadamente, no hubo desgracias personales.
Sin embargo, la ausencia de daños personales no reduce su gravedad ni la preocupación que nos causa ya que muchas de las viviendas de nuestro barrio tienen la estructura de madera y en sus bajos se encuentran 210 establecimientos hosteleros (con sus cocinas, extractores, aparatos de ventilación, equipos de música y televisión, friega platos,...), con sus respectivas bajeras y sótanos utilizados como almacén, vestuarios,…
Es necesario que se aclare lo que ocurrió y cómo se gestionó. Hacerse preguntas y obtener respuestas y conocer así qué se debe hacer para reducir las posibilidades de un suceso similar. Deseamos que la investigación no sea de trámite y que sus conclusiones sean públicas.
He aquí nuestras preguntas:
  1. Si el origen es un cortocircuito, ¿cómo se ha podido producir en una instalación que apenas tiene unos meses de antigüedad tras la reforma completa del local? ¿Ha sido una fatalidad, algo irremediable o ha habido algún defecto en la instalación eléctrica?
  2. ¿Funcionó correctamente el sistema de detección de incendios y la alarma?
  3. ¿Quién efectuó la inspección y quién autorizó la licencia de actividad? ¿Se ha incumplido el proyecto presentado en el Ayuntamiento?
  4. ¿Qué medidas de protección se han puesto en marcha para evitar una intoxicación por el humo y la ceniza producida?
  5. Los escombros recogidos en un incendio requieren un tratamiento especial. ¿Se ha seguido en este caso el procedimiento establecido o se llevaron directamente al vertedero? 
En el barrio existen bajos que han sido adquiridos por establecimientos hosteleros, que están siendo utilizados como almacén y que no están regularizados ya que no se ha solicitado licencia para ello. ¿Sabe el Ayuntamiento de qué locales se trata, en qué condiciones se encuentran dichos locales y qué se guarda en ellos? El Ayuntamiento no puede cerrar los ojos, tiene el deber legal de ejercer sus competencias relativas a la ordenación, autorización y control del ejercicio de actividades.
En los últimos años ya hemos tenido varios sustos similares: Sirimiri, Caravanserai, etc. La memoria de Bermeo hace tres años sigue ahí, presente.
Muchas instalaciones están obsoletas, viejas… tanto las de las cocinas como a las de la electricidad se refiere. ¿Todas tienen protección contra el fuego?
El Gobierno Municipal debería tomar muy en serio este tema con el fin de fijar un plan de inspecciones para revisar todas las instalaciones. Si en la Parte Vieja un local o una casa se incendian las consecuencias pueden ser fatales.
Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea ha solicitado al Ayuntamiento: 
  • Elaborar un Plan de Inspecciones que posibilite el control de las instalaciones hosteleras
  • Sancionar, todas las ilegalidades.
  • La apertura de nuevo expediente sancionador y/o anulación de la licencia a los establecimientos que no acaten, reiteren o incumplan la “ORDENANZA REGULADORA DE LAS OCUPACIONES DE SUELO DE DOMINIO Y DE USO PÚBLICO PARA LA HOSTELERÍA EN DONOSTIA” con las que aquéllas fueron concedidas así como las Resoluciones municipales.
  • La no inhibición municipal tanto para aplicar la normativa de ocupación de suelo público en vigor como a la hora de responder las denuncias efectuadas anteriormente por nuestra asociación y la inmediata retirada de elementos no autorizados.
  • Que se tengan por probadas las denuncias registradas, toda vez que, como siempre, se aportan las pruebas fotográficas, pruebas que, de forma reiterada demuestran los hechos denunciados, la actitud de incumplir la ordenanza por parte de algunos hosteleros y la incapacidad de la administración para hacerla cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario