2015/12/02

PARTE ZAHARREAN BIZI AUZO ELKARTEA denuncia que la situación de la gestión de los residuos en el barrio sigue siendo un caos cíclicamente


Muchas tardes y noches somos testigos de la acumulación de bolsas de basura en nuestras calles, en cualquier esquina, al lado de papeleras o alrededor de los contenedores. Basura tanto de particulares como de establecimientos hosteleros.

Es notorio que parte de la población del barrio no asume su responsabilidad individual para que desaparezcan de la calle las bolsas de basura. Condición mínima necesaria, aunque no suficiente, para avanzar de forma positiva en una gestión responsable de los residuos en la Parte Vieja.

Pero en el caso de la hostelería los hechos son aun más injustos, en la medida que el sector tiene una recogida de basura específica, a la carta, selectiva, con horarios y a la puerta del mismo negocio.

Establecimientos que en algunos casos, además de no cumplir con su obligación en mantener limpio el espacio ocupado por las terrazas cuando estas se retiran por la noche, muchas noches, de madrugada, descargan ingentes cantidades de vidrio con total descaro e impunidad.

Esta nueva denuncia interpela por lo tanto a la ciudadanía y a la hostelería. Y refleja también un incivismo que desde nuestra asociación nos sentimos en la obligación de hacerlo denunciarlo públicamente.

Incivismo, todo hay que decirlo, que decae cuando interviene con decisión la autoridad municipal.

La cuestión es que la limpieza general del barrio brilla por su ausencia.

Han pasado seis meses desde que se constituyó el nuevo gobierno municipal sin que hasta la fecha haya una propuesta efectiva para afrontar este problema. Problema que se está multiplicando con los records de saturación turística que sufrimos y, que a buen seguro, crecerá exponencialmente el próximo año con la Capitalidad Cultural Donostia 2016, especialmente en la Parte Vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario