2015/11/25

MAPA DEL RUIDO: INFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA DE BARRIO DEL 19 DE NOVIEMBRE


El pasado 19 de noviembre se llevó cabo la asamblea de barrio convocada por nuestra Asociación para dar a conocer el Informe del ruido del ocio nocturno efectuado por el Ayuntamiento en la anterior legislatura, recoger las opiniones del vecindario y organizar grupos de trabajo que aborden soluciones y propuestas prácticas.

Agradecemos el interés mostrado por las casi 100 personas que acudieron y analizaron un problema complejo y difícil. Desde el convencimiento de que nuestra asociación no puede hacerle frente sola y necesita la ayuda y colaboración del vecindario.

Un problema que afecta directamente a la salud del vecindario y que contamina totalmente nuestra calidad de vida. Que, aunque ahora aqueja de forma general a toda la Parte Vieja, por la utilización de la calle como prolongación de los negocios de hostelería, viene de lejos.

Para aquellos que dicen el ruido del ocio nocturno es algo inherente a la Parte Vieja, hemos de recordar que comenzó en la década del los 80, como un intento de importar el espíritu de la movida madrileña por parte de algunos locales que comenzaron a poner música nocturna sin respetar horarios y días de cierre.

Pero el consumo en la calle no es más una parte del problema.
La inadecuada insonorización de muchos locales. La apertura de ventanas y puertas de servicios fuera de los horarios establecidos. La proliferación de alojamientos turísticos (pensiones y apartamentos) en los portales (casi 200 en el barrio). El uso de patios comunitarios para la manipulación de alimentos, vestuarios y chimeneas de extracción de humos. El uso de bajos y sótanos como almacenes de la actividad hostelera… Y la liberalización de horarios conforma un cuadro difícil de afrontar sólo desde campañas de concienciación y sensibilización, reconociendo que también hay que realizarlas pero dirigidas a las causas generadoras del ruido.

Actualmente el ruido, sobretodo el nocturno, es un componente más de la problemática general de la degradación que sufre el barrio.

Los datos del Informe presentado dan la razón a las quejas del vecindario, resaltando que, en todos los lugares donde se han hechos las mediciones, por la noche se superan con creces los valores de ruido admisible, de jueves a domingo, durante todo el año, incrementándose exponecialmente en verano.
Al finalizar la asamblea, 10 personas más (además de las 24 que ya trabajan en ello hasta la fecha) se animaron a incorporarse a los grupos de trabajo. Que se organizarán en base al:

  1. Estudio de las actuales ordenanzas en vigor, adecuación de las mismas, propuestas de modificación... Delimitar y declarar las zonas que superen los objetivos de calidad acústica y declararlas Zonas de Protección Acústica Especial. Consecuencias de los problemas derivados de la carga/descarga, recogida de vidrio, cartonaje, enseres y residuos.
  2. Propuestas de actuación y medidas concretas: reducción de los horarios de cierre de terrazas y/o de establecimientos; readecuación del tamaño y localización de las terrazas; estudio y localización del número de permisos que se conceden para fiestas y actuaciones musicales; analizar su posible adecuación, etc.
  3. Medidas urgentes. Mientras se elaboran los mapas del ruido, moratoria en la concesión de nuevas licencias de apertura de establecimientos hosteleros y terrazas, a la ampliación de la actividad y a la modificación de la actividad en las zonas saturadas. Gestión eficaz de las denuncias, seguimiento y sanciones.  Creación de una Mesa de trabajo con el Ayuntamiento con participación vecinal con ese fin.
  4. Establecer un Protocolo de actuación que aclare los derechos del vecindario, cómo actuar frente a los incumplimientos y abusos y la creación de una red vecinal que trabaje en la redacción, registro, seguimiento, fotos, expedientes, sanciones… con una efectiva coordinación con la asociación.
  5. Dar a conocer el Informe en el barrio, presentarlo a otros agentes sociales, publicar un boletín y organizar unas Jornadas de debate y reflexión junto a especialistas y asociaciones de otras poblaciones para analizar el problema del ruido y sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario