2016/03/15

PNV-PSOE-PP han rechazado hace unos días la posibilidad de que se cree una ponencia para estudiar la posible "rentabilidad social" del TAV-AVE-AHT en el Parlamento de Gasteiz


Publicamos una información de Eguzki sobre la rentabilidad social del Tren de Alta Velocidad. La organización ecologista afirma que el coste de la obra no justifica la rentabilidad social de la misma y que sólo beneficia a los partidos que la promueven y a las empresas que lo construyen.

No es de extrañar que en su "huida a ninguna parte" la derecha (ya sea social o ya sea nacional) se empeñe en seguir dilapidando dinero público en una infraestructura no necesaria para la ciudadanía, pero que sí concita el interés de constructoras, cementeras, compañías eléctricas y hoteleras, muchas de ellas "infiltradas" por políticos profesionales, que además de asegurarse un retiro de oro, permite a sus partidos recibir suculentos "donativos".
Tampoco extraña que no interese que se destape la nula rentabilidad social y económica que significa la construcción del AVE.
Desde Eguzki queremos informar sobre algunos datos que destapan este despilfarro. Que conste que no vamos a abordar los daños ambientales y paisajísticos, que esos, los conoce ya, por desgracia, todo el mundo.

El tren de alta velocidad (AVE-AHT) se lleva el 67% de las inversiones previstas para ferrocarriles en los presupuestos del Estado español para este año (5.460 millones en total)

¿Es mucho o es poco? Pues saca tu misma/o la conclusión.
El AVE mueve el 6,84% de los viajeros y se lleva el 67% del presupuesto, mientras que cercanías que mueve el 87, 8% de viajeros  se lleva el 5% de las inversiones. Resumiendo, AVE 13 veces menos pasajeros que cercanías pero 13 veces más de presupuesto.
Un kilometro AVE en España cuesta unos 18 millones de euros, en Euskadi un 50% más todavía, es decir 10 veces más que un kilometro de ferrocarril convencional moderno.

¿Y el mantenimiento?

Pues parecido a la construcción, unas 10 veces más. Mantener el kilometro de AVE cuesta un promedio de 100.000 euros anuales, en Euskadi sería un 20% más.
¿Consecuencias de todo esto? Pues que Adif arrastra una deuda de 14.000 millones de euros y Renfe otros 4.500 millones ¿Es mucha deuda? Pues vuelve tu misma/o a sacar las conclusiones.
En 2010 y 2011 los recortes en prestaciones sociales (sanidad, enseñanza, salarios...) rondaron los 15.000 millones, eso sí, en el mismo período se gastaron, que no invertir, 12.000 millones en AVE, que tuvo la "suerte" de no sufrir recortes.
Sus defensores todavía te dirán que hay que "subirse al tren europeo", que necesitamos kilómetros de AHT como en Europa.
¿Pero en Europa y en el mundo hay tanto AHT-AVE? Te ayudamos a sacar las conclusiones.
Pues no, solo China supera los kilómetros de AVE del Estado español. China tiene 19.360 kilómetros de AVE y también tiene casi 1.400 millones de habitantes, frente a los 3.100 kilómetros españoles, a los que habría que sumar los de la Comunidad Autónoma.
Es decir, la proporción de Km/AVE por habitante en el estado es 5 veces mayor que los de la República China. Y eso comparando con el país con mayor red en kilómetros, porque porcentualmente ese "honor" le corresponde al Estado español.
Cualquier país con más habitantes, Francia, Japón, Alemania... tiene menos kilómetros de AVE que el Estado español. A esto le llaman "subirse al carro europeo", cuando resulta que hasta los yanquis alucinan con la densidad de AVE estatal.
¿Pero la gente lo usa? Sí, los ricos y los viajeros que no pagan el billete de su bolsillo, vamos, que se lo paga la empresa. Los demás, tú y yo, parece que muy poco. Cualquier kilómetro francés de alta velocidad tiene entre 5 y 7 veces más pasajeros que uno estatal. Y en Japón ese ratio se eleva a 17 veces.
¿Entiendes ahora por qué esos partidos no quieren una ponencia que descubra la nula rentabilidad social del AVE?
Si en el 2013,  465 millones de pasajeros circularon en tren, 408,6 millones lo hicieron en Cercanías, 24,5 en media distancia y tan solo 31, 7 en AVE, es decir el 6, 8%.
Los billetes del AVE son subvencionados en más del 50% por todas/os, a pesar de que solo da servicio a las personas con alto poder adquisitivo.
Son las grandes constructoras, ACS, Ferrovial y las medianas, que tampoco son moco de pavo, los beneficiados de la construcción de este tren. España tiene otro record: es el país que más porcentaje del PIB dedica a infraestructuras de transporte, pero el peor de la UE de los 15, en prestaciones sociales. Dar prioridad a que la gente rica y los turistas se muevan parece ser el lema.
Porque otra de las grandes mentiras es que el AVE saca camiones de la carretera, otro de los argumentos que gustan a los partidos que lo impulsan.
En el Estado español de las mercancías que se mueven por carretera, tan solo un 4% se mueve en tren, frente a la media europea que es del 20% y, eso, a pesar de contar con la red más extensa de AVE de Europa.
¿Pero algo bueno ya tendrá el AVE? Sí, que mientras se construye millones de euros públicos van a parar a los beneficios de empresas privadas. Aunque también tiene daños colaterales porque los derechos y condiciones laborales de los trabajadores ferroviarios retroceden, que los servicios de cercanías no se mejoran e incluso desaparecen, que desfavorece a las poblaciones que no se encuentran en los extremos de la red...
Para que te hagas una idea, la Consejería del Gobierno de Gasteiz de M.A. en su presupuesto para el 2016, destina el 52% del mismo a financiar un tren que de respetuoso con el M.A. no tiene nada.
Pero bueno, ¿estos inconvenientes a quién interesa? Lo dicho, los partidos que apoyan su construcción no quieren saber nada de la nula rentabilidad social de ese tren, porque lo que prima ahora son otros intereses, "sus intereses".

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