2016/07/07

Denuncia a la nueva hamburguesería MLUK de la Plaza Constitución


El Ayuntamiento donostiarra no quiere o no puede hacer cumplir las ordenanzas municipales


Parte Zaharean Bizi Auzo Elkartea ha podido comprobar que desde la nueva hamburguesería MLUK de la Plaza Constitución, 3 bajo (antigua Librería LAGUN), sin vergüenza, de forma evidente, sin esconderse, se sirve comida tanto en la terraza del GOTT como en la del White Tara (antiguo LAMB).

Es más, a quienes se sientan en dichas terrazas se les ofrece la lista de los productos de la propia hamburguesería, pudiendo pensarse que la terraza del antiguo LAMB, por ejemplo, es la de la propia hamburguesería.

Este establecimiento solo tiene permiso para “la preparación y venta de comida para llevar, a desarrollar en horario diurno, es decir, de 08:00 a 22:00 horas, siendo la actividad meramente comercial”. Y tiene expresamente prohibida “su distribución y/o venta en otros establecimientos minoristas y hostelería” (tal y como nos respondió la Jefe del Servicio Jurídico Administrativo del Ayuntamiento, Marisa Irusta, ante el recurso presentado por nuestra Asociación)

Al mismo tiempo que hacemos pública esta denuncia, hemos enviado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento y registrado oficialmente un escrito, en el que se explica cómo siendo la Parte Vieja una zona saturada de establecimientos hosteleros, cada día hay más y el tipo de ilegalidades y trampas que se cometen con ese fin.

Las Ordenanzas Municipales son discutibles y mejorables, siempre. Pero el problema actual al que nos enfrentamos no es otro que la incapacidad del Ayuntamiento para hacerlas cumplir.

Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea quiere hacer hincapié en las graves consecuencias de la inacción del gobierno municipal, la inexplicable ausencia de actuación de la guardia municipal y la falta de control de la información de algunos departamentos concretos del consistorio, en relación a reiterados y denunciados incumplimientos de las Ordenanzas Municipales.

En materias como: terrazas; espacio público; obras sin licencia; obras en establecimientos, bajos, sótanos y patios comunitarios; proyectos presentados que luego no se corresponden con las obras realizadas… el control, el seguimiento y las inspecciones brillan por su ausencia. Y si se realizan se producen debido a las denuncias que el vecindario o nuestra Asociación realiza.

Si los políticos y l@s emplead@s municipales trabajaran de modo riguroso, al mismo nivel, las situaciones que se han producido en la Parte Vieja hubieran sido prevenidas y resueltas.

El silencio administrativo ante las demandas y recursos de Parte Zaharrean Bizi Auzo Ekartea muestran una falta de sensibilidad y es la mayor falta de respeto que se puede tener con la ciudadanía.

En esta legislatura, el nuevo gobierno municipal no ha tenido a bien responder a casi dos docenas de recursos registrados sobre las materias descritas más arriba.

La ausencia de respuesta es un desprecio manifiesto y representa un fracaso de la eficacia del gobierno de la ciudad, sobre cuyas consecuencias queremos hoy denunciar públicamente.

Un número muy importante del vecindario de la Parte Vieja comenta con insistencia no estar de acuerdo con el funcionamiento de policía municipal y el departamento de urbanismo, y se pregunta sobre qué hay detrás de esta dejación de responsabilidades.

La mejor forma de atajar estos rumores es la transparencia, la información y una actuación acorde a las normas que, aunque algunas no las compartamos, hay que hacerlas cumplir.

Pedimos tomar medidas, empezando inmediatamente por este incumplimiento tan flagrante.

¿Existe un mal endémico en el Ayuntamiento donostiarra a la hora de hacer cumplir las ordenanzas municipales?

Pues sí. Un mal endémico que se repite una y otra vez, sin que su actual gobierno municipal actúe coherente y consecuentemente.

Los problemas y las denuncias se repiten, pero las soluciones no llegan. ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario