2015/07/31

EL ACTUAL GOBIERNO MUNICIPAL PRETENDE CAMBIAR EL SISTEMA DE RECOGIDA DE BASURAS DE LA PARTE VIEJA


¡Qué costumbre tan arraigada!  

Antes con Odón Elorza (PSOE) se retiraron los contenedores de basura del Ensanche Oriental porque había gente que dejaba las bolsas fuera de ellos. 

Posteriormente con Bildu no se colocaron más papeleras en la parte Vieja porque había quien mal utilizaba las pocas existentes depositando bolsas de basura en ellas. 

Ahora con PNV-PSOE quieren cambiar el sistema de recogida de basura en la Parte Vieja porque...se incumple. Se quiere eliminar el síntoma pero sin actuar sobre el origen del problema. 

El sistema no es malo reconocen, pero "solo funciona si todo el mundo lo respeta y lo cumple". ¿Entonces, por qué cambiar el sistema de recogida? ¿Por qué el Ayuntamiento desiste de sus obligaciones? Hay que lograr que los horarios y los puntos donde depositar las bolsas sean respetados y esa tarea le corresponde al Ayuntamiento; él debe controlar y hacer cumplir la normativa: 

  1. Identificar la procedencia de los desechos (si son de comercios, de establecimientos hosteleros o del vecindario),
  2. Hacer un mapa de los puntos de incumplimiento,
  3. Controlar (bien con la guardia municipal bien con los inspectores cívicos que se nombran)
  4. Y sancionar a quien siga depositando los residuos donde y cuando le venga en gana.

Por supuesto, habrá que hacer nuevas campañas explicativas del sistema, educar, concienciar,  hacer periódicamente un seguimiento y también, claro que sí, plantear mejoras del sistema. Parte Zaharrean Bizi ya propuso a Bildu, por ejemplo: la retirada de la recogida nocturna de los fines de semana pues añade ruido y las basuras están en el suelo precisamente cuando más gente hay en la calle; o la recogida del vidrio mediante un sistema más silencioso o con vehículos más pequeños que descarguen en camiones más grandes en otro punto del barrio acústicamente menos contaminante.  

En la anterior legislatura, los partidos actualmente en el gobierno municipal se negaron a que se pudieran abrir las bolsas de basura tiradas para descubrir su procedencia. Aquella negativa tal vez explica ¿por qué que "la mayoría no se sancionan, dado que es complicado cazar a los infractores in fraganti"?

El actual sistema, apoyado también por el PSE, supuso un salto adelante de marca en el barrio porque lo que había hasta el año pasado (depositar todas las bolsas en las calles) convertía la Parte Vieja en un estercolero. Esa mejora no la queremos perder y por eso criticamos (con fotos que lo certificaban) los incumplimientos y la falta de control municipal, no para apoyar el cambio de la normativa sino para que se haga cumplir la existente.


Sería deseable que el Ayuntamiento contara con la Asociación de Vecinos y que no nos enteremos por la prensa que se quiere modificar el sistema de recogida.
De hecho, el actual sistema obtuvo el beneplácito de hosteleros y comerciantes, por ello resulta bastante incomprensible a qué viene buscar ahora un "punto de encuentro" en el que depositar ¿toda la basura del barrio?  

L@s vecin@s queremos participar porque, siendo alrededor de 6.000 quienes vivimos en el barrio, tenemos la carga añadida de los desechos generados por las miles de personas que acuden diariamente a los establecimientos hosteleros y hoteleros. Somos parte interesada, muy interesada, en que la porquería y suciedad desaparezca del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario