2015/07/09

TURISMO EN DONOSTIA O, LO QUE ES LO MISMO, TURISMO EN LA PARTE VIEJA: ¿CÓMO EVITAR LA MASIFICACIÓN?


El pasado 5 de julio el Diario Vasco entrevistaba a doble página a la Viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y sobresalía este titular: “Es necesario regular las viviendas de uso turístico, porque han llegado para quedarse”. Y resaltaba también que el Gobierno Vasco “estima que suponen entre el 10 y el 15% de la oferta de alojamiento”.

Nuestras luces de alarma se encienden cuando en toda la entrevista no hay ninguna referencia a la imparable masificación turística a la que está sometida la Parte Vieja, ni a ningún Plan para impedir un uso abusivo de ciertas actividades que rompen el equilibrio necesario de la vida cotidiana, vaciando de sentido al propio barrio, y convirtiéndolo en un parque temático.

Si en la Parte Vieja viven 6.000 habitantes no es posible que cada año se reciban a cientos y cientos de miles de turistas. El aumento de pensiones (legales e ilegales) y de apartamentos turísticos –aunque ahora vayan a estar regulados- rompe el nivel de convivencia.

La Parte Vieja del mar, la pesca, la lonja… se ha acabado y lamentamos la pérdida progresiva de lugares emblemáticos como la Bretxa, Portaletas, el Muelle, Urgull o la Plaza Trinidad.

Las previsiones realizadas para Donostia 2016 van en esa misma dirección: más de lo mismo, más turistas.

Es necesario un plan de rescate de la Parte Vieja, un Plan a la medida de sus necesidades y la de su vecindario.

La entrevista a la Viceconsejera deja en evidencia que la gestión de Donostia y sus barrios ya no está en manos de políticos y técnicos, sino de los grandes grupos de presión. Dice que el borrador de la Ley de Turismo es de las “más avanzadas de Europa en la protección del consumidor”. ¿Y a las vecinas y vecinos quién nos protegerá?



No hay comentarios:

Publicar un comentario