2015/08/18

LAS TASAS MUNICIPALES NO JUSTIFICAN EL COSTE DEL CONSUMO EN LAS TERRAZAS DONOSTIARRAS


A partir de la propagación del ya famoso ticket del bar Ambrosio (2 cañas + 2 botellines de agua = 16,60€), las noticias sobre los precios de las terrazas de Donostia han sido abundantes en televisión, radio y prensa.

En un reportaje de ETB, un responsable del bar Ambrosio exculpaba los altos precios (dejemos de lado la simpática aclaración posterior de que en realidad eran cañones y refrescos en lugar de cañas y agua) y el plus de 1€ por cada consumición en la terraza porque “nosotros pagamos la terraza al Ayuntamiento todo el año” y (en otra entrevista) porque “el Ayuntamiento por m2 exige bastante dinero anual” por la terraza. Otro hostelero de la misma plaza de la Constitución, claramente disconforme con los precios del Ambrosio, hizo el mismo comentario al señalar que en el bar cargaban 0’50€ de más en cada consumición ya que “la terraza hay que pagarla todo el año”.

Ciertamente, han enseñado precios diferentes para un mismo producto, confirmando lo que ya se sabía: que la hostelería en la Parte Vieja es cara o muy cara según dónde se recale (existen unos pocos sitios que escapan de la regla). Y sin embargo, ¿alguien se ha podido enterar cuánto es lo que tienen que pagar al Ayuntamiento para verse obligados a cobrar esos suplementos? ¿Cuánto es?

Antes de acudir a la página web del Ayuntamiento conviene recordar dos obviedades:

1-Las terrazas tienen que pagar todo el año si el hostelero decide poner la terraza... todo el año. Es una perogrullada pero es necesaria recordar. La normativa municipal permite elegir al hostelero entre una temporada corta (1 junio- 30 septiembre), una temporada larga (Semana Santa- 31 octubre) o una temporada anual.

2-Incluso pueden optar por no sacar terraza. Otra obviedad; ningún bar está obligado a sacar mesas a la calle.

Pero volvamos a la pregunta ¿Cuánto pagan? Si entramos en la página del Ayuntamiento y buscamos el anexo de la OrdenanzaFiscal reguladora de las Tasas por la utilización privativa y el aprovechamientoespecial del dominio público municipal, comprobaremos que las tasas están congeladas desde el año 2011 y que los bares de la plaza Constitución deben pagar al Ayuntamiento 16’0475€ por m2 y por mes.

Dicho de otra manera, el Ambrosio paga al día 0’4€ por silla. Pero ello durante 4 meses (de junio a septiembre) porque los otros 8 meses del año pagará 0’10€ al día por silla. Es decir, que sólo por sentarte van a cobrarte 2’5 veces lo que tienen que pagar al Ayuntamiento o, los otros 8 meses del año, 10 veces. Además del precio de la consumición, !por supuesto!

Tras escuchar a hosteleros de la plaza justificarse por qué deben pagar la terraza todo el año y sabiendo que es voluntario ¿ por qué los 9 establecimientos hosteleros de la Konsti sacan entonces su negocio privado al espacio público (al de tod@s) y lo hacen ocupando el máximo de espacio (sin renuncia alguna) que la laxa normativa municipal les permite? Lo hacen porque les produce más beneficios que costes. Volviendo al bar Ambrosio, la terraza le permite multiplicar en no pocas veces la superficie de su negocio.  

Hoy en día, la Constitución es una plaza donde, no habiendo ningún banco público para sentarse, existen 572 bancos privados; es una plaza donde antes jugaban los niñ@s (¿quién se acuerda ya de ello?) y donde hoy, como dice un vecino de la plaza con un fuerte humor negro, “uno no puede ni suicidarse porque me tire donde me tire, caigo sobre una sombrilla”.

 
Una plaza donde incluso atravesarla se complica cuando el Ayuntamiento renuncia  a aplicar la norma[1] como puede verse en las fotos.


Con lo barato que sale el espacio público ¿cómo justificar esos suplementos y cómo justificar el precio de las consumiciones? Pues por el beneficio privado, elemental.

*Es necesario escuchar las impresentables declaraciones del concejal Gasco cuando al preguntarle por las medidas que puede tomar el Ayuntamiento ante esos precios abusivos responde que han hecho una inspección de la terraza del Ambrosio y de sus servicios para ver si se adecúan o no a la normativa. “La terraza no cumple con la normativa -dice- se ha ido, se ha investigado, se ha analizado y se le ha hecho un requerimiento para que cumpla”. Dónde vas, manzanas traigo. ¿Puede alguien recordarle que el cumplimiento de la normativa municipal no tiene nada que ver con los precios del establecimiento ni con los gustos suyos?

El Ayuntamiento está obligado a cumplir y a hacer cumplir la normativa de terrazas, se cobre mucho o poco. Los incumplimientos del Ambrosio eran anteriores al conocido ticket ¿por qué entonces no había intervenido el Ayuntamiento? De una manera continuada, diariamente, hay establecimientos hosteleros que están incumpliendo, tal y como desde su nacimiento lo lleva denunciando la Asociación Parte Zaharrean Bizi ¿Debemos entender que la actuación municipal ante estas denuncias está condicionada a si son bares “piratas” o de “calidad”? De vergüenza.



 
 
 
 
 
 


Deseamos que las haimas que aparecieron a primeros de julio en la terraza del Ambrosio desaparezcan; igual que deseamos que la normativa de terrazas se haga cumplir para todos.

 




[1] Art 11-10. Con motivo de la celebración de festivales, conciertos y demás actos lúdicos organizados en la Semana Grande, en el día de San Sebastián, y ante eventos culturales y similares, se podrán ordenar retiradas puntuales de terrazas en el horario que se considere necesario.
12. Con motivo de eventos con concentración de mucho público, con los fuegos artificiales, conciertos, actos deportivos y actuaciones similares, se podrá ordenar la retirada de las terrazas que pudieran obstaculizar gravemente la fluidez del tránsito peatonal, según criterio fundamentado por escrito del personal técnico competente.

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