2015/08/14

TURISMO MALO versus TURISMO BUENO: NO DESEAMOS NINGUNO DE LOS DOS. EL BARRIO LO QUEREMOS PARA VIVIR


Vimos el reportaje sobre el turismo de borrachera en Donostia emitido por la ETB2 y no nos quedamos a gusto. No nos atraen los programas tipo "como en casa" o "lo que faltaba" o “sin ir más lejos” porque realmente no aportan ideas al debate, los "entendidos comentaristas" se quedan en lo superficial y a la hora de la elección de las noticias prima la búsqueda de audiencia.

¿Realmente ha pasado algo nuevo para que se presente ese reportaje? 

Tenemos conocimiento de los tours con grupos de turistas que, con pulsera en la muñeca, les llevan por varios bares antes de soltarles a su aire plenamente colocad@s. Esto no es nuevo. Entonces ¿por qué sacar esta noticia ahora? ¿Ha habido algún suceso que lo ponga de actualidad? ¿Es porque alguien ha encontrado el vídeo en internet y se decide sacar la noticia por su aparente “novedad”?

Lo que se emite en la televisión, para bien y para mal, se convierte en noticia y hablamos durante unos días sobre ello, mientras que lo que no sale no existe para la mayoría. Así que, viendo el lado positivo, habrá que pensar que es bueno que se hable de turismo, aunque no tengamos claro si hay algo nuevo en lo que nos cuentan, aunque sí es interesante que el de la discoteca “Friends” reconozca la organización de eventos.

Lo que no compartimos es el mensaje que queda. El turismo de borrachera enfrentado al turismo de calidad que es, al parecer, lo que Donostia busca. Goiko (propietario del Kata 4), el concejal Gasco, l@s tertulian@s contraponen el turismo malo, indeseado, con otro turismo de calidad, el turismo bueno, en cuyo ranking Donostia, dicen, está bien situada.

Uno se rechaza porque es destructor y el otro es el que hay que promocionar porque no reporta más que beneficios. Es como si tuviéramos que elegir: ¿Qué prefieres el turismo de Magaluf (o Lloret), el de Barcelona o el de Venecia?

Pues no queremos ninguno de los tres porque los tres son nocivos y destructivos para el barrio y la ciudad.

El turismo consume espacio de la ciudad y lo hace en el tiempo y en intensidad (temporadas, horarios). A más ocupación y durante más tiempo los efectos nocivos serán mayores para la ciudadanía (saturación, masividad, ruidos, basuras, meadas, aglomeraciones, dificultades en la circulación viaria y en el reparto de mercancías, pérdida de viviendas reconvertidas en apartamentos turísticos, cambio de locales comerciales dirigidos al vecindario que pasan a estar pensados para el turista, borracheras colectivas organizadas, gamberrismo, sumisión hacia el turismo, mayores gastos en los servicios municipales...). Una desproporción en favor de la actividad hostelera transforma el barrio-ciudad, acarrea la pérdida en su cohesión y lo degrada.

Por supuesto, el turismo de borrachera es el peor; no lo queremos. Pero ello no hace bueno al turismo "de calidad" que pretenden las autoridades municipales; también es malo y tampoco lo queremos.

Las instituciones municipales, forales y el Gobierno de Gasteiz tienen la obligación de prever, organizar y cuidar que los barrios y la ciudad sigan siendo lugares para vivir.

Euskadiko Turismoko Legearen Aurreproiektua

"Autoridad Vasca de la Competencia" (AVC) delakoak esan duena irakurrita "Libre competencia" leloraren azpian "enpresarburuak nahi dutena egin dezatela" esan nahi duela dirudi.

Ezagutzen ez dugun aurreproiektua gogorki kritikatzen du libre konpetentzia ziurtatzen ez delako. Besteak beste, honakoa dio:
"En su opinión, el Anteproyecto de Ley de Turismo de Euskadi "opta por un sistema de registro obligatorio y declaración responsable que genera importantes barreras de entrada en el sector para los nuevos oferentes de servicios".

En este sentido, considera que un sistema de registro voluntario, junto con la garantía de que las ofertas realizadas por los operadores contienen detalle de las condiciones completas de los alojamientos ofrecidos "podría alcanzar el mismo objetivo de protección de los turistas de manera menos limitativa de la competencia".
Izena emate eta "declaración responsable"-arekin Konpetentzia mugatzen dela iruditzen zaio?
Geroa latza aurreikusten bagenuen, AVC-ek esandakoarekin,... oraindik ilunagoa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario