2020/01/27

Denuncia contra uno de los restaurantes del presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Miguel Ubarrechena


La comunidad de vecinos de la calle Puerto 20 denuncia que las basuras de uno de los restaurantes del presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Miguel Ubarrechena, no las deposita delante de su establecimiento, sino junto al portal de dicha comunidad, provocando la aparición de cucarachas y malos olores.

El pasado 16 de enero PARTE ZAHARREAN BIZI AUZO ELKARTEA registró una denuncia contra el restaurante de Ubarrechena de la calle Mayor 16, porque en el bajo situado en la calle Puerto 20, bajo-local 1 estaba depositando residuos generados en dicho establecimiento hostelero.
Contraviniendo la normativa en vigor, el presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa no deposita los residuos delante de su restaurante sino junto a la puerta del almacén que gestiona en la calle Puerto 20, incomodando la actividad de los comercios y la comunidad de vecinos cercanos. 
La comunidad de vecinos ha denunciado la aparición de cucarachas y malos olores al Ayuntamiento y ha tratado de ponerse en contacto con Ubarrechena, sin lograrlo hasta la fecha.
Hay que señalar que la comunidad lleva sufriendo hace tiempo otros problemas que afectan directamente a la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, sin que de momento el Ayuntamiento haya tomado medidas. Como que clientes del bar La Mejillonera, consuman en la calle sentándose en la puerta del portal, ensuciando la zona y obstaculizando el paso. Que en el patio se haya instalado una gran máquina de aire acondicionado de una tienda cercana. O que del bar Alcalde proceda un olor desagradable (porque no utiliza extractores) y no puedan colgar la ropa.
Aunque Ubarrechena presentó en el Ayuntamiento el 25 de noviembre de 2019 la comunicación previa para desarrollar en dicho local la actividad de almacén de alimentos no perecederos para su restaurante, el local carece de una salida para los olores que esos residuos producen. Por contra, sí dispone de una ventana que da al patio de la comunidad que no tiene más cerramiento que una red metálica. Y tampoco dispone de un desagüe para la recogida de los líquidos residuales que pudieran proceder de los residuos almacenados. 
Es decir, el local carece de las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para almacenar desechos del restaurante.
La Ordenanza municipal reguladora de la ubicación de establecimientos públicos y actividades recreativas (BOG-103, 5 de junio de 2009) define a la totalidad de la Parte Vieja como “Zona Saturada”, como “un área donde los efectos acumulativos de tales locales producen molestias de tal entidad que no es posible su subsanación con medidas correctoras ordinarias”.           
En el artículo 17 de dicha Ordenanza, se señalan las condiciones que deben cumplir los restaurantes que quieran ampliar la superficie de sus locales en una zona saturada, entre ellas, que … “en todos los casos, la superficie a ampliar debe encontrarse en comunicación permanente con el local donde se desarrolle la actividad…”. Condición que el restaurante de Ubarrechena no cumple.
Asímismo, en el artículo 77 del Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja de Donostia (BOG-13, 22 de enero de 1997) se señalan los usos permitidos en los edificios según la zonificación del interior de la Parte Vieja (ZU1, ZU2) y del Puerto (ZU3), señalando que los usos de almacén no están autorizados en los bajos en el interior de la Parte Vieja, sino únicamente en sótanos o semisótanos.
Por todo ello, Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea ha solicitado al Ayuntamiento que tome medidas frente a la tramposa utilización de algunos locales dedicados a almacén adquiridos por el sector de la hostelería ya que, en el fondo, se trata de una ampliación encubierta de la actividad hostelera, con el fin de sortear la designación de zona saturada y utilizar dichos locales para almacenar residuos que actualmente están prohibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario